Cansinos Cristiano

Según un artículo de La Voz "Cansinos Assens, que tiene sangre judía, y uno de cuyos antepasados ardió en las piras de la Inquisición, nos dice que es cristiano, pero que vive enamorado de la causa 'sefardíe' (sic)."

Año
1920
Fecha
Julio
Procedencia

En un artículo de La Voz del 7 de julio de 1920 bajo el título "Los judíos tienen una sinagoga en Madrid" se hace una crónica, sin firma, de un Bar Mitzvah, al tiempo que se resumen ciertas costumbres religiosas judías. Se facilita una nómina de "judíos o judaizantes": 
"¿Ejemplos? Un conocido senador, madrileño y romanonista; una bellísima literata, un ultraísta, un catedrático, un joyero opulento, un venerable procer de la banca, un multimillonario, un errante mercader de pieles zurcidas... ¿Pulido, Nelken, Cansinos Assens, Yahuda, Rozanes, Salcedo, Bauer, Aarón y Levy? ¡Qué más da! Lo cierto es que en España hay mucha gente conocida judía o 'judaizante'. Estos últimos, católicos apostólicos y romanos, que defienden a los israelitas como gentes de la propia casa." Al final del artículo, bajo el epígrafe "Sus intelectuales" hay unas declaraciones de RCA. Transcribo literalmente en su totalidad: 
"Cansinos Assens, que tiene sangre judía, y uno de cuyos antepasados ardió en las piras de la Inquisición, nos dice que es cristiano, pero que vive enamorado de la causa 'sefardíe'.
—Cada día me atrae más esta raza admirable, desperdigada nómadamente por el mundo. Ahora estoy escribiendo 'Las luces del Sucah'. ¡Si pudiera divulgarse la literatura judía! Sólo que por ahora escriben en 'yiddich' (mezcla de hebreo y alemán), Grace Aguilar, Israel Sangwill, J. Wappnir, Cinejowzki, Selicovich, Ach, Freetz, Isaac Goldbery... Y, sobre todo, a sus hombres representativos, ya en la plutocracia, ya en el bolchevismo.
—¿En el bolchevismo?
—Trotzki es judío.
—También una cupletista y un torero españoles...
-Como no sea Pilar Cohén...
—Pero... ¿y el matador de toros?
—No me hable usted de los toros...; ningún judío puede ser matador de toros..

Taxonomía