Se celebra un banquete en su honor

Se celebra un banquete en honor de Cansinos en Casersa, con motivo de la publicación de La Nueva Literatura. El banquete, al que asisitieron unas cien personas —los miembros de la tertulia de El Colonial, la peña de La Pecera, Ramón y sus pombianos—, coincidió con otro a Miguel de Unamuno, que acababa de perder su rectorado de Salamanca, en una sala aneja, con unos setenta asistentes. Parece ser que los comensales del banquete de Unamuno protestaron cuando, por el ruido, no podían escuchar el discurso del escritor. La trifulca terminó en batalla campal en la que tuvieron que intervenir varios guardias para restablecer el orden. RCA que, según la crónica de La Acción "no se inmutó por nada", terminó la cena pronunciando un canto a la paz y a la fraternidad.

Año
1917
Fecha
22 de diciembre
Procedencia

La novela de un literato. Capítulo: «Banquete en Casersa con batalla campal».

La Nación, 13/12/1917, página 14. Crónica del banquete en La Acción, 23/12/1917, página 2; y en La Correspondencia de España, 23/12/1917, página 7.

Casersa estaba en Conde de Peñalver 19. Se conserva en el Archivo 4 hojas tamaño cuartilla con alrededor de 45 firmas de los asistentes.