Información y criterios bibliográficos

Autor: Rafael Manuel Cansinos

Por favor, no olvide citar la procedencia si utiliza con amplitud la información ofrecida en esta bio-bibliografía:

Cansinos Galán, R. M. (1998-2022). Rafael Cansinos Assens, adalid de la modernidad (Biografía con información bibliográfica). Realizada entre 1998 y 2022. Recuperado de https://cansinos.org

[Evite referenciar enlaces largos, porque no estamos seguros de mantener esas direcciones en el futuro.]

- - -

Queremos dejar constancia de nuestros agradecimiento a las siguientes personas que en algún momento han colaborado con nosotros, facilitándonos un dato, corrigiendo algo que estaba equivocado o descubriéndonos referencias que de otra forma no hubiéramos encontrado. Las grandes bibliografías son siempre obras colaborativas: Juan Manuel Bonet, Amelina Correa Ramón, Carlos Dorado, Antonio Escudero, José Luis Gallero, Carlos García Hamburg, Ana Garralón, Marco Antonio Iglesias, Jacobo Israel Garzón, Francisco Javier Juez Gálvez, Abelardo Linares, Elena Luxán, David Martínez Vallejo, Marta Palenque, Carlos Salvador Martín y... a los próximos que nos ayuden con esta dificultosa y entretenida tarea.

- - -

Reconocimientos que también son agradecimientos

Las principales bibliografías de RCA elaboradas hasta ahora han sido, además de la que presentamos en esta web, que recogerá todas las entradas:

  • Las que elaboraba el propio Rafael Cansinos Assens y que fueron incluidas en algunos de sus libros. La más amplia se publicó en Los valores eróticos en las religiones: El amor en el Cantar de los Cantares, publicada en Mundo Latino, Madrid, 1930.
     
  • La de Abelardo Linares en Fortuna y fracaso de Rafael Cansinos-Assens, publicación autoeditada en Gráficas del Sur, Sevilla, 1978. Esta valiosa obra sirvió de base para la realización de todas las bibliografías posteriores. Abelardo Linares hizo además un importante esfuerzo para clasificar las obras bajo un criterio temático. Uno de los apartados de nuestra bibliografía (OBRAS DE RCA > Clasificación temática de primeras ediciones) se sirvió de dicho trabajo, aunque hemos modificado algunos de los criterios organizativos, a veces imprecisos y de marcado gusto personal. La bibliografía de Abelardo Linares la han reproducido posteriormente, con alguna variante, por ejemplo, Ramón Oteo Sanz, (en Cansinos Assens: entre el Modernismo y la vanguardia, Aguaclara, Alicante, 1996) o  Alberto González Troyano (prólogo a Obra crítica de Rafael Cansinos Assens, Diputación de Sevilla, Sevilla, 1998).
     
  • La bibliografía mas voluminosa realizada hasta ahora sobre RCA ha sido la de Carlos Salvador Martín con 1.243 registros y que ha sido incorporada en buena parte en nuestro sitio web. Para más información sobre este trabajo hay que consultar el enlace La crítica literaria en Rafael Cansinos Assens, tesis dirigida por José Carlos Mainer en la Universidad de Zaragoza en 1997. Este fue un trabajo realizado en los años 90 del siglo XX, cuando no existía la posibilidad de utilizar la informática para localizar las referencias. Carlos trabajó muchas horas con los materiales que le facilitamos en el Archivo de Rafael Cansinos Assens y visitando hemerotecas. Faltan muchas referencias que poco a poco vamos incorporando, al tiempo que se revisan las entradas que él realizó en su brillante tesis doctoral.
     
  • Otro gran trabajo bibliográfico fue el realizado por el bonaerense Carlos García (para más información sobre él, búsquese en la Red "Carlos García Hamburg") en Rafael Cansinos Assens, Correspondencia con Guillermo de Torre, 1916-1955, Iberoamericana, Madrid, 2004. Incluyó 266 registros.
     
  • Otras obras, como la de Francisco Fuentes Florido en Poesías y poética del Ultraísmo (Mitre, Barcelona, 1989), o la del hispanista británico Andrew. A. Anderson en El momento ultraísta: Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia (Iberoamericana, Vervuert, Madrid, 2017), aportan quizá algún registro novedoso no recogido en las bibliografías citadas anteriormente.

- - -

Criterios bibliográficos

Esta bibliografía se construye con un gestor basado en APA. Desde los enlaces así definidos puede acceder y descargar nuestros recursos bibliográficos en estilo estandarizado APA. También puede obtener registros individuales en formato BibTeX entrando en la ficha general de la publicación, desde la que tendrá acceso también a Google Scholar.

En los datos bibliográficos que ofrecemos en otras secciones las presentaciones tienen unas características propias. Por ejemplo, en los apuntes cronológicos al final de cada año o en "Bibliografía", la información es muy amplia, incluyendo prologuistas, ilustradores y otros datos que consideramos de interés para el lector, todo ello separado por comas, siguiendo el estilo de los libreros de viejo españoles. Toda la información de que disponemos sobre una obra se concentra en su ficha general catalográfica, incluyendo una imagen de la cubierta y observaciones añadidas.

Recuerde que para trabajos de carácter académico es preferible que utilice las presentaciones en formato APA.

Las presentaciones que tienen medidas se facilita primero el alto del libro.

Para contar páginas se sigue el criterio de imprenta y encuadernación, no el criterio de la última página que tiene contenido.

En la sección SOBRE RCA solo se recoge la primera publicación salvo que el autor haya realizado modificaciones significativas en el texto. Esta sección solo se ofrece en formato APA.

Número de edición: se sigue en todos los casos el criterio de numerar las ediciones en su orden cronológico de aparición. Muchas veces los editores indican "1.ª edición", cuando en realidad el libro ya ha sido editado varias veces, refiriéndose a que es la 1.ª edición que ese editor realiza de la obra. El número de edición que indicamos nosotros es, salvo error, el real. Consideramos que una edición es nueva cuando la composición tipográfica es diferente a cualquier otra anterior.