Necrológicas

César González Ruano, por el que RCA sintió siempre un desprecio absoluto, escribe una necrológica en ABC. Fue la única de la Prensa española. Posteriormente, en la revista Índice, Gerardo Diego también dedica un texto breve a la figura del sevillano. Los dos le dieron el pésame a la viuda, Ruano en el sanatorio y Gerardo Diego en la puerta de la Sacramental de San Justo de Madrid. Estuvieron presentes en la inhumación siete personas, contando a la viuda: el periodista José Altabella, la actriz Catalina Bárcena, el editor Arturo del Hoyo, el escritor Juan Aroca, y dos amigos de la familia, Manuel Cuevas y la señora de Teodoro Botija. Por ironía del destino, Rafael Cansinos Assens reposa a escasos metros del panteón de hombres ilustres. Un mes después, en agosto, Fernando Quiñones dirige una carta al director de La Estafeta Literaria con un emocionado recuerdo. En el mismo número se publica el texto de Federico Carlos Sainz de Robles "Requiem literario por Don Rafael Cansinos-Assens". En El Progreso de Lugo, el 15 de agosto, Neumandro ( Anxel Fole Sánchez) publica "Reverencial recuerdo". En septiembre, Antonio de Viñuelas en Papeles de Son Armadans le dedica la necrológica "Rafael Cansinos Assens o la vocación literaria". En este mismo año se empieza a desprestigiar su figura como escritor y traductor en el mundo académico franquista, con Juan Vernet a la cabeza.

Año
1964
Fecha
8 de julio
Procedencia

Rafael M. Cansinos: Comprobar que fue el 8 de julio. Los datos del entierro los ha facilitado la viuda del escritor.

Antonio de Viñuelas: en Papeles de Son Armadans, "Rafael Cansinos Assens o la vocación literaria", pág. 366. Número CII del Tomo XXXIV, Palma de Mallorca, número de julio, agosto, septiembre, publicado en 1964.

Fernando Quiñones: en La Estafeta Literaria, "R. Cansinos-Assens", págs. 1 y 31, Madrid, 1 de agosto, 1964.

Federico Carlos Sainz de Robles: "Requiem literario por Don Rafael Cansinos-Assens" (en La Estafeta Literaria, págs. 6 y 317, Madrid, 1 de agosto, 1964.

El artículo de Neumandro ( Anxel Fole Sánchez) de El Progreso de Lugo, el 15 de agosto, nos lo ha enviado David Pérez Merinero.