Tipo de obra
Ensayo creativo
Año de publicación
1944
Edición
1a.
Número de páginas
320
Editorial
Ediciones España
Lugar de publicación
Madrid
Información complementaria
s.f. [1944], "tomo n.º 5" de la colección Universo, son 20 cuadernillos cosidos con grapa, 15,5x10,5 cm guardados en un estuche de cartónn
Observaciones
En fecha se ha indicado 1944, porque RCA la cita en su Diario de Madrid de 1944. Es el tomo V de la Colección Universo. Este tomo se compone de veinte cuadernillos (15,5x11 cm y cada uno de 16 páginas = 320 páginas en total) cosidos con grapa e incluidos en un estuche que lleva por título Mitología. Los cuadernillos van numerados del 1 al 20. Esta obra de Rafael Cansinos Assens ha pasado desapercibida para los bibliógrafos porque está sin firmar por Cansinos. Es de los años 40 y está publicada en España en un momento en el que Cansinos había sufrido un expediente de depuración y no podía firmar ninguna obra. Los cuadernillos del 1 al 18 figuran sin autor. El cuadernillo 18 lleva el nombre de "R. Cansinos Assens" escrito en letra pequeña en la página 1. El último cuadernillo, el 20, va firmado como "R. Causinos (sic) Assens". Por el estilo es evidente que toda la obra la escribió Cansinos Assens. Mitología se compone de los siguientes capítulos (cuadernillos): Núm. 01: El mito de Venus, diosa y mujer. Núm. 02: El mito de los Argonautas Núm. 03: Hércules Núm. 04: Júpiter, el padre de los dioses Núm. 05: Juno, la esposa de Júpiter Núm. 06: Urano Núm. 07: Saturno Núm. 08: Neptuno Núm. 09: La tierra madre. Rhea-Cibeles Núm. 10: La tierra madre. Ceres-Isis Núm. 11: La tierra madre. Vesta Núm. 12: Dioses del fuego. Vulcano Núm. 13: Dioses del fuego. Helios. El Sol Núm. 14: Diana, la triforme Núm. 15: La sabia Minerva Núm. 16: Apolo. Musagetes Núm. 17: Mercurio. El alado Núm. 18: El fiero Marte Núm. 19: Plutón y Pluto Núm. 20: Baco. Origen del mito. [Queremos dejar constancia de agradecimiento a las personas que han participado en la localización de esta obra desconocida hasta ahora (marzo de 2002): Ana Garralón nos puso en la pista de la obra a través de unos registros de la Biblioteca Nacional de España; Elena Luxan nos facilitó el índice completo de la supuesta obra de Cansinos y Antonio Escudero localizó y fotocopió en propia Biblioteca Nacional dos cuadernillos que nadie era capaz de encontrar. Finalmente Marco Antonio Iglesias consiguió la obra completa en una librería anticuaria]