Conoce a Sofía Giardin

Conoce a Sophy, una malagueña de alcurnia, venida a menos y convertida ahora en prostituta; de alrededor de 50 años, vivía en con un gato blanco llamado Jazmín —al que se sumaban otros de los tejados anexos— en una buhardilla situada en una cuarta planta de la calle Tudescos. Junto al portal había una funeraria. Había llevado una vida lujosa en Londres, donde estuvo casada con un alemán con el que tuvo tres hijos, dos niñas y un varón. Abandonó a su marido por malos tratos y terminó viviendo en Madrid con su hijo, que se crio en un ambiente prostibulario. Era una mujer muy hermosa y muy particular, "que ama la castidad". Su buhardilla era refugio de bohemios. A Rafael le daba clases de inglés. En los siguientes años mantendrá una intensa amistad con ella.

Año
1903
Fecha
Invierno
Procedencia

Cuento "Muere Jazmín", hacia 1903.

El dato de que estaba en la calle Tudescos figura en Bohemia.

Por supuesto mucha información en la novela corta La leyenda de Sophy, aunque esta información hay que matizarla por estar novelada... El detalle de que la conoce en invierno está en la novela corta. También confirmaría que es en el invierno de 1903 cuando la conoce, ya que en una escena con los viejos amigos de Sophy dice tener 20 años.

El dato de que su nombre real era Sofía Giardin está en el Diario de 1943: «D. Federico conoció en Málaga al hermano de Sofia Giardin —la de mi Leyenda de Sophy— que era médico y practicaba el método Kneipp.»